Ciencias de la Educación

Licenciaturas / Ciencias Sociales y Humanidades / Ciencias de la Educación

Objetivo General

Formar integralmente y con base en un enfoque humanista, profesionales de la educación que diseñen, instrumenten, ejecuten, evalúen e investiguen procesos educativos orientados al logro de una educación de calidad, que contribuya a la resolución de problemas en el área de currículum e instrucción, administración y orientación educativa en el entorno educativo local, regional, nacional e internacional.

Perfil del Egresado

El alumno egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid Yucatán, contará con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para:

Conocimientos

Realizar investigaciones encaminadas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos en el área de la educación.

Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.

Conocimiento básico de la metodología en la investigación educativa.

Identificar los elementos teórico-epistemológicos que sustentan la práctica docente.

Identificar los fundamentos epistemológicos, sociológicos, filosóficos, psicopedagógicos e históricos que contextualizan al hecho educativo.

Diseñar metodologías con perspectivas cuantitativas y cualitativas, para el desarrollo de trabajos de investigación educativa.

Realizar asesoramientos pedagógicos en su área de competencia.

Diagnosticar, diseñar e intervenir en problemas y situaciones de orientación educativa, con respecto al desarrollo profesional y vocacional, a los procesos de enseñanza aprendizaje, a la atención a la diversidad y necesidades educativas especiales y a la prevención y desarrollo humano.

Aplicar los fundamentos teórico-metodológicos de modelos educativos y curriculares.

Aplicar los modelos pedagógicos y elementos teórico-metodológicos de la planeación y evaluación de los aprendizajes.

Diseñar, aplicar y evaluar programas de educación continua y permanente.

Planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de organismos educativos.

Diagnosticar, diseñar y evaluar necesidades de capacitación y desarrollo educativo.

Aplicar las principales contribuciones de las diversas disciplinas que inciden las explicaciones de la realidad social y educativa.

Dominar el idioma inglés.

Diseñar, implementar y evaluar sistemas instruccionales (para las áreas de español, matemáticas y sociales).

Habilidades

Utilizar el pensamiento abstracto, crítico y reflexivo en torno a los diversos problemas educativos.

Realizar la observación, el análisis y la interpretación de los diversos fenómenos educativos.

Transferir conocimientos para la toma de decisiones en la resolución de problemas educativos.

Realizar la evaluación de problemas educativos desde una perspectiva integral e integradora.

Diseñar, implementar y evaluar programas, planes, proyectos y propuestas innovadoras y creativas de orden educativo.

Promover el trabajo colaborativo.

Utilizar los diferentes métodos de enseñanza y los apoyos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Trabajar en equipos inter y multiprofesionales.

Analizar la problemática educativa a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones.

Emplear diversos métodos y técnicas de enseñanza.

Comprender, relacionar y deducir ideas nuevas a partir de las conocidas.

Deducir, analizar y sintetizar información.

Poseer la facilidad de expresión oral y escrita.

Investigar y analizar críticamente la estructura y problemática de la sociedad mexicana.

Aptitudes

Humanismo.

Espíritu emprendedor.

Creatividad.

Innovación.

Optimismo en las actividades a realizar según el área.

Desarrollar sus actividades profesionales con ética, honestidad y responsabilidad.

Motivación para la superación constante y oportuna en el área profesional y personal.

Primer Cuatrimestre

Taller de Lectura y Redacción

Historia de la Educación

Formación Humana

Materiales de Instrucción

Taller de Creatividad

Segundo Cuatrimestre

Organización y Gestión de Centros Educativos I

Desarrollo del Niño

Didáctica General I

Psicología Social

Sociología de la Educación

Administración Educativa

Tercer Cuatrimestre

Administración de Recursos Humanos

Desarrollo del Adolescente

Didáctica General II

Habilidades Docentes

Filosofía de la Educación

Teorías Educativas Contemporáneas

Cuarto Cuatrimestre

Dirección y Supervisión Escolar

Desarrollo del Adulto

Planeación de la Enseñanza

Ética Profesional

Psicología del Aprendizaje

Modelos Educativos Mexicanos

Quinto Cuatrimestre

Diseño Curricular

Desarrollo y Educación

Valoración de los Aprendizajes

Intervención de Problemas en la Familia

Orientación Educativa

Tecnología Educativa

Sexto Cuatrimestre

Evaluación curricular

Educación Especial

Diagnóstico Psicopedagógico

Inglés I

Desarrrollo de Programas Sociales

Sexualidad Humana

Séptimo Cuatrimestre

Proyectos Educativos

Estadística

Dificultades del Aprendizaje

Inglés II

Optativa I

Optativa II

Octavo Cuatrimestre

Metodología de la Investigación

Software de Análisis Estadístico

Evaluación Psicológica

Maya I

Optativa III

Optativa IV

Noveno Cuatrimestre

Taller de Tesis

Problemas educativos contemporáneos

Técnicas de entrevista

Maya II

Optativa V

Optativa VI

Optativa I

]

Etimologías Grecolatinas

]

Aritmética

]

Historia de Yucatán

Optativa II

]

Lingüística General

]

Álgebra

]

Historia del Arte y la Cultura

Optativa III

]

Morfosintaxis del Español

]

Geometría Plana

]

Problemas Socioeconómicos de México

Optativa IV

]

Metodología para la Enseñanza de las Lenguas

]

Geometría Analítica

]

Historia Universal

Optativa V

]

Literatura Mexicana

]

Probabilidad

]

Ética y Derechos Humanos

Optativa VI

]

Literatura Latinoamericana

]

Introducción al Cálculo

]

Legislación Educativa

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

Recibe Más Información

Recibe Más Información

14 + 6 =

Translate »
Share This