Objetivos Generales

Formar profesionistas de alto nivel cultural, teórico-practico y con la suficiente capacidad para el análisis y la toma de decisiones en los aspectos relacionados con la planificación, desarrollo y evaluación todo ello en beneficio de la actividad turística, con una formación profesional e integral que incluya los aspectos técnicos y humanos para su desarrollo laboral, aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes con una visión prospectiva del turismo y de sus implicaciones culturales.

El alumno tendrá la capacidad para operar diferentes áreas de servicios tomando en cuenta aquellas reglas y normas de calidad que satisfagan al cliente y con ello les permitan desarrollar funciones de alta responsabilidad en organizaciones públicas, privadas y sociales relacionadas con el sector turístico.

Modalidad

Presencial.

Duración:

9 Cuatrimestres.

La formación fundamental del egresado en turismo, está organizada en cuatro áreas de formación o secciones:

Básica

Incluye los conocimientos, habilidades y valores que permiten la comprensión, el análisis y la aplicación de conceptos y técnicas específicas. Corresponde a los campos de conocimiento que no tienen una aplicación directa para el ejercicio de la profesión, pero que son necesarias para el proceso formativo.

Instrumental

Incluye conocimientos, habilidades y valores que servirán como instrumentos para la aplicación de técnicas específicas. Corresponde a los campos de estudio que tienen una aplicación directa en el ejercicio de la profesión, pero no son específicas de ésta.

Especifica

Se encuentran los conocimientos, habilidades y valores específicos que debe poseer un licenciado en turismo para el ejercicio de la profesión.  Corresponde a los campos de conocimiento que son necesarios para el ejercicio profesional y que caracterizan y diferencian a la profesión de otras.

Especializada

Están los conocimientos, habilidades y valores que determinan, dentro de la actividad turística, la orientación especializada del perfil profesional. Corresponde a los campos directamente relacionados con la actividad turística, áreas laborales o subsectores turísticos específicos para los cuales está preparado el profesionista.

¿Por qué estudiar Turismo en Valladolid Yucatán?

Desarrollar una visión prospectiva y holística del ámbito turístico, así como habilidad para analizar y desarrollar planes de acción.

Poseer habilidad para la comunicación organizacional, el trabajo en equipo y la negociación.

Identificar problemas y oportunidades para participar en la planificación y desarrollo del turismo en el país.

Tomar decisiones responsables encaminadas al desarrollo de la actividad turística.

Aplicar sistemas y procedimientos administrativos en empresas y organizaciones turísticas.

Campo ocupacional:

El egresado de la licenciatura en turismo, podrá desarrollar su actividad profesional en:

Restaurantes

En la docencia

Hoteles, moteles, posadas, Albergues, etc.

Cafeterías

Arrendadoras de vehículos

Centros de convenciones y de negocios

Agencias de viajes

Aeropuertos

Servicios de banquetes y eventos especiales

Plan de estudios de Turismo

  • Matemáticas Básicas
  • Contabilidad Intermedia
  • Teoría del Turismo y la Recreación
  • Formación Humana
  • Geografía y Patrimonio Turístico Universal
  • Inglés I
  • Matemáticas Financieras
  • Contabilidad Aplicada
  • Taller de Lectura y Redacción
  • Geografía y Patrimonio Turístico de México
  • Bases Culinarias
  • Inglés II
  • Historia del Arte y la Cultura
  • Ética en el Ejercicio Profesional
  • Políticas Públicas Turísticas
  • Sociología del Turismo
  • Computación
  • Inglés III
  • Fundamentos de la Administración
  • Operación de Bares y Restaurantes
  • Comercio Internacional
  • Cocina Internacional
  • Estadística Aplicada
  • Inglés IV
  • Ecoturimo y Planificación del espacio Turístico
  • Control de Costos de A y B
  • Microeconomía
  • Seguridad e Higiene en Instalaciones Turísticas
  • Servicios de Transportación
  • Inglés V
  • Antropología y Etnografía
  • Derecho Mercantil
  • Macroeconomía
  • Planeación Estratégica y Turística
  • Francés I
  • Inglés VI
  • Mercadotecnia Turística
  • Derecho Laboral
  • Agencias de Viajes
  • Tecnología del Hospedaje
  • Organización de Congresos y Convenciones
  • Francés II
  • Metodología de la Investigación
  • Derecho Turístico
  • Problemas Socioeconómicos de México
  • Formulación de Proyectos de Investigación Turística
  • Maya I
  • Francés III
  • Habilidades Docentes
  • Maya II
  • Desarrollo Turístico Sostenible y sus nuevas Tendencias
  • Gestión de la Calidad de los Servicios Turísticos
  • Taller de Tesis
  • Francés IV

Perfil del Egresado

Conocimientos

Valorar los impactos ambientales, sociales y económicos del desarrollo de la actividad turística.

Reconocer e interpretar las disposiciones legales y normativas relacionadas con el desarrollo y operación de la actividad turística.

Establecer y evaluar sistemas de administración de recursos humanos, financieros y materiales en empresas y organizaciones turísticas.

Analizar el fenómeno turístico y sus implicaciones económicas, sociales y políticas a nivel nacional e internacional.

Identificar los componentes del sistema turístico nacional y sus posibilidades de desarrollo y comercialización.

Aptitudes

Juicio social en el cumplimiento de su actividad profesional.

Compromiso para el fortalecimiento y permanencia del patrimonio turístico nacional.

Emprendedora y entusiasta que le permita impulsar nuevas estrategias en los proyectos turísticos que estén a su cargo.

De superación personal y profesional permanente, así como iniciativa, constancia y perseverancia en el desempeño profesional, siendo crítico desde una perspectiva personal profesional.

Capacidad para tomar decisiones éticas frente así mismo y sus jefes, colaboradores y subalternos, así como ante quienes hagan uso de sus servicios profesionales y la sociedad en general.

Valores

Disposición al aprendizaje continuo y permanente que le permita la adaptación a los cambios de su entorno profesional.

Promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en términos ambientales, sociales y económicos.

Preservar, respetar y manifestar orgullo por las costumbres, cultura, valores y tradiciones de la comunidad receptora y del país en general.

Promover una cultura de calidad, sustentabilidad y competitividad en la actividad turística.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

Recibe Más Información

Recibe Más Información

4 + 8 =

Translate »
Share This