Objetivos Generales

Formar profesionistas de alto nivel cultural, teórico-practico y con la suficiente capacidad para el análisis y la toma de decisiones en los aspectos relacionados con la planificación, desarrollo y evaluación todo ello en beneficio de la actividad turística, con una formación profesional e integral que incluya los aspectos técnicos y humanos para su desarrollo laboral, aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes con una visión prospectiva del turismo y de sus implicaciones culturales.

El alumno tendrá la capacidad para operar diferentes áreas de servicios tomando en cuenta aquellas reglas y normas de calidad que satisfagan al cliente y con ello les permitan desarrollar funciones de alta responsabilidad en organizaciones públicas, privadas y sociales relacionadas con el sector turístico.

Modalidad

Presencial.

Duración:

9 Cuatrimestres.

La formación fundamental del egresado en turismo, está organizada en cuatro áreas de formación o secciones:

Básica

Incluye los conocimientos, habilidades y valores que permiten la comprensión, el análisis y la aplicación de conceptos y técnicas específicas. Corresponde a los campos de conocimiento que no tienen una aplicación directa para el ejercicio de la profesión, pero que son necesarias para el proceso formativo.

Instrumental

Incluye conocimientos, habilidades y valores que servirán como instrumentos para la aplicación de técnicas específicas. Corresponde a los campos de estudio que tienen una aplicación directa en el ejercicio de la profesión, pero no son específicas de ésta.

Especifica

Se encuentran los conocimientos, habilidades y valores específicos que debe poseer un licenciado en turismo para el ejercicio de la profesión.  Corresponde a los campos de conocimiento que son necesarios para el ejercicio profesional y que caracterizan y diferencian a la profesión de otras.

Especializada

Están los conocimientos, habilidades y valores que determinan, dentro de la actividad turística, la orientación especializada del perfil profesional. Corresponde a los campos directamente relacionados con la actividad turística, áreas laborales o subsectores turísticos específicos para los cuales está preparado el profesionista.

¿Por qué estudiar Turismo en Valladolid Yucatán?

Desarrollar una visión prospectiva y holística del ámbito turístico, así como habilidad para analizar y desarrollar planes de acción.

Poseer habilidad para la comunicación organizacional, el trabajo en equipo y la negociación.

Identificar problemas y oportunidades para participar en la planificación y desarrollo del turismo en el país.

Tomar decisiones responsables encaminadas al desarrollo de la actividad turística.

Aplicar sistemas y procedimientos administrativos en empresas y organizaciones turísticas.

Campo ocupacional:

El egresado de la licenciatura en turismo, podrá desarrollar su actividad profesional en:

Restaurantes

En la docencia

Hoteles, moteles, posadas, Albergues, etc.

Cafeterías

Arrendadoras de vehículos

Centros de convenciones y de negocios

Agencias de viajes

Aeropuertos

Servicios de banquetes y eventos especiales

Plan de estudios de Turismo

  • Matemáticas básicas
  • Contabilidad intermedia
  • Teoría del turismo y la recreación
  • Formación humana
  • Geografía y patrimonio turístico universal
  • Inglés I
  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad aplicada
  • Taller de lectura y redacción
  • Geografía y patrimonio turístico de México
  • Bases culinarias
  • Inglés II
  • Historia del arte y la cultura
  • Ética en el ejercicio profesional
  • Políticas públicas turísticas
  • Sociología del turismo
  • Computación
  • Inglés III
  • Fundamentos de administración
  • Operación de bares y restaurantes
  • Comercio internacional
  • Cocina internacional
  • Estadística aplicada
  • Inglés IV
  • Ecoturismo y planificación del espacio turístico
  • Control de costos de A y B
  • Microeconomía
  • Seguridad e higiene en instalaciones turísticas
  • Servicios de transportación
  • Inglés V
  • Antropología y etnografía
  • Derecho mercantil
  • Macroeconomía
  • Planeación estratégica y turística
  • Francés I
  • Inglés VI
  • Mercadotecnia turística
  • Derecho laboral
  • Agencias de viajes
  • Tecnología del hospedaje
  • Organización de congresos y convenciones
  • Francés II
  • Metodología de la investigación
  • Derecho turístico
  • Problemas socioeconómicos de México
  • Formulación de proyectos de investigación turística
  • Maya I
  • Francés III
  • Habilidades docentes
  • Maya II
  • Desarrollo turístico sostenible y sus nuevas tendencias
  • Gestión de la calidad de los servicios turísticos
  • Taller de tesis
  • Francés IV

Perfil del Egresado

Conocimientos

Valorar los impactos ambientales, sociales y económicos del desarrollo de la actividad turística.

Reconocer e interpretar las disposiciones legales y normativas relacionadas con el desarrollo y operación de la actividad turística.

Establecer y evaluar sistemas de administración de recursos humanos, financieros y materiales en empresas y organizaciones turísticas.

Analizar el fenómeno turístico y sus implicaciones económicas, sociales y políticas a nivel nacional e internacional.

Identificar los componentes del sistema turístico nacional y sus posibilidades de desarrollo y comercialización.

Aptitudes

Juicio social en el cumplimiento de su actividad profesional.

Compromiso para el fortalecimiento y permanencia del patrimonio turístico nacional.

Emprendedora y entusiasta que le permita impulsar nuevas estrategias en los proyectos turísticos que estén a su cargo.

De superación personal y profesional permanente, así como iniciativa, constancia y perseverancia en el desempeño profesional, siendo crítico desde una perspectiva personal profesional.

Capacidad para tomar decisiones éticas frente así mismo y sus jefes, colaboradores y subalternos, así como ante quienes hagan uso de sus servicios profesionales y la sociedad en general.

Valores

Disposición al aprendizaje continuo y permanente que le permita la adaptación a los cambios de su entorno profesional.

Promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en términos ambientales, sociales y económicos.

Preservar, respetar y manifestar orgullo por las costumbres, cultura, valores y tradiciones de la comunidad receptora y del país en general.

Promover una cultura de calidad, sustentabilidad y competitividad en la actividad turística.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

¿Necesitas información adicional?

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo pronto.

Translate »
Share This