Objetivos Generales

Formar profesionistas de alto nivel cultural, teórico-practico y con la suficiente capacidad para el análisis y la toma de decisiones en los aspectos relacionados con la planificación, desarrollo y evaluación todo ello en beneficio de la actividad turística, con una formación profesional e integral que incluya los aspectos técnicos y humanos para su desarrollo laboral, aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes con una visión prospectiva del turismo y de sus implicaciones culturales.

Por lo que es necesario contar con un profesional en turismo que busque un cambio en la estructura económica del país a través de la planificación y el desarrollo sustentable de los bienes y servicios turísticos nacionales que compitan con los extranjeros, que sean rentables y resuelvan problemas locales, municipales, estatales y nacionales a largo plazo.

El alumno tendrá la capacidad para operar diferentes áreas de servicios tomando en cuenta aquellas reglas y normas de calidad que satisfagan al cliente y con ello les permitan desarrollar funciones de alta responsabilidad en organizaciones públicas, privadas y sociales relacionadas con el sector turístico.

Modalidad

Presencial.

Z

Inscripcion

$

Duración:

9 Cuatrimestres.

Colegiaturas:

$

La formación fundamental del egresado en turismo, está organizada en cuatro áreas de formación o secciones:

Básica

Incluye los conocimientos, habilidades y valores que permiten la comprensión, el análisis y la aplicación de conceptos y técnicas específicas. Corresponde a los campos de conocimiento que no tienen una aplicación directa para el ejercicio de la profesión, pero que son necesarias para el proceso formativo.

Instrumental

Incluye conocimientos, habilidades y valores que servirán como instrumentos para la aplicación de técnicas específicas. Corresponde a los campos de estudio que tienen una aplicación directa en el ejercicio de la profesión, pero no son específicas de ésta.

Especifica

Se encuentran los conocimientos, habilidades y valores específicos que debe poseer un licenciado en turismo para el ejercicio de la profesión.  Corresponde a los campos de conocimiento que son necesarios para el ejercicio profesional y que caracterizan y diferencian a la profesión de otras.

Especializada

Están los conocimientos, habilidades y valores que determinan, dentro de la actividad turística, la orientación especializada del perfil profesional. Corresponde a los campos directamente relacionados con la actividad turística, áreas laborales o subsectores turísticos específicos para los cuales está preparado el profesionista.

¿Por qué estudiar Turismo en Valladolid Yucatán?

Desarrollar una visión prospectiva y holística del ámbito turístico, así como habilidad para analizar y desarrollar planes de acción.

Manejar programas informáticos aplicados a la actividad turística.

Poseer habilidad para la comunicación organizacional, el trabajo en equipo y la negociación.

Identificar problemas y oportunidades para participar en la planificación y desarrollo del turismo en el país.

Tomar decisiones responsables encaminadas al desarrollo de la actividad turística.

Aplicar sistemas y procedimientos administrativos en empresas y organizaciones turísticas.

Organizar, integrar y dirigir equipos de trabajo.

Aplicar metodología para el análisis de la actividad turística.

Operar procedimientos de planeación y control para el desarrollo de la actividad turística.

Campo ocupacional:

El egresado de la licenciatura en turismo, podrá desarrollar su actividad profesional en:

Restaurantes

En la docencia

Hoteles, moteles, posadas, Albergues, etc.

Cafeterías

Arrendadoras de vehículos

Centros de convenciones y de negocios

Agencias de viajes

Aeropuertos

Servicios de banquetes y eventos especiales

Perfil del Egresado

Conocimientos

Realizar investigaciones encaminadas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos sobre la actividad turística.

Analizar principios matemáticos y estadísticos para la planificación, evaluación y desarrollo turístico.

Valorar los impactos ambientales, sociales y económicos del desarrollo de la actividad turística.

Reconocer e interpretar las disposiciones legales y normativas relacionadas con el desarrollo y operación de la actividad turística.

Identificar principios y métodos mercadológicos para el diseño y comercialización de productos turísticos.

Establecer y evaluar sistemas de administración de recursos humanos, financieros y materiales en empresas y organizaciones turísticas.

Formular y evaluar proyectos turísticos.

Analizar el fenómeno turístico y sus implicaciones económicas, sociales y políticas a nivel nacional e internacional.

Identificar los componentes del sistema turístico nacional y sus posibilidades de desarrollo y comercialización.

Analizar los elementos de desarrollo sustentable para integrarlos a la actividad turística.

Identificar los elementos básicos que intervienen en la actividad turística.

Analizar las implicaciones del tiempo libre y el ocio sobre la actividad turística.

Analizar los componentes del sistema turístico, su desarrollo evolutivo, tendencias y problemática en el ámbito sociocultural, político, económico y natural, con el fin de proponer alternativas de acción.

Utilizar herramientas matemáticas para el ejercicio de la profesión.

Analizar información estadística y financiera para la toma de decisiones.

Utilizar métodos y técnicas de investigación multidisciplinaria aplicables a la planificación de la actividad turística.

Analizar las perspectivas del sector turismo en términos de microeconomía y macroeconomía, para su aplicación.

Analizar las disposiciones legales aplicables a la actividad turística.

Analizar las principales teorías sociológicas y las diferentes culturas que repercuten en el fenómeno turístico.

Valorar las características del patrimonio turístico nacional para su aprovechamiento racional.

Utilizar procedimientos de evaluación y certificación de sistemas de calidad.

Diseñar normas y procedimientos para la operación de instituciones y organizaciones turísticas.

Identificar, formular y evaluar proyectos de desarrollo turístico.

Diseñar y evaluar modelos de planificación turística para el desarrollo sustentable.

Formular programas de desarrollo turístico con base en las políticas nacionales.

Diseñar productos turísticos de acuerdo con las necesidades del entorno.

Diseñar proyectos turísticos acordes con las necesidades del mercado.

Poseer conocimientos de cultura general.

Diseñar normas y procedimientos para la operación de instituciones y organizaciones turísticas.

Aptitudes

Comportamiento ético en el desarrollo de su profesión.

Juicio social en el cumplimiento de su actividad profesional.

Compromiso para el fortalecimiento y permanencia del patrimonio turístico nacional.

Emprendedora y entusiasta que le permita impulsar nuevas estrategias en los proyectos turísticos que estén a su cargo.

De servicio.

De aceptación por las diferentes ideologías de la humanidad.

De superación personal y profesional permanente, así como iniciativa, constancia y perseverancia en el desempeño profesional, siendo crítico desde una perspectiva personal profesional.

De apertura a nuevas tecnologías.

Capacidad para tomar decisiones éticas frente así mismo y sus jefes, colaboradores y subalternos, así como ante quienes hagan uso de sus servicios profesionales y la sociedad en general.

Valores

Actuar en todo momento con un sentido ético profesional.

Disposición al aprendizaje continuo y permanente que le permita la adaptación a los cambios de su entorno profesional.

Disposición al aprendizaje continuo y permanente que le permita la adaptación a los cambios de su entorno profesional.

Buscará métodos para la utilización racional de los recursos naturales, humanos y financieros para el desarrollo de la actividad turística.

Procurar el desempeño de su quehacer profesional, el desarrollo de la sociedad y de sí mismo con un comportamiento tolerante a las diferencias humanas.

Promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en términos ambientales, sociales y económicos.

Preservar, respetar y manifestar orgullo por las costumbres, cultura, valores y tradiciones de la comunidad receptora y del país en general.

Promover una cultura de calidad, sustentabilidad y competitividad en la actividad turística.

Plan de estudios de Administración de empresas turísticas

  • Matemáticas Básicas
  • Contabilidad Intermedia
  • Teoría del Turismo y la Recreación
  • Formación Humana
  • Geografía y Patrimonio Turístico Universal
  • Inglés I
  • Matemáticas Financieras
  • Contabilidad Aplicada
  • Taller de Lectura y Redacción
  • Geografía y Patrimonio Turístico de México
  • Bases Culinarias
  • Inglés II
  • Historia del Arte y la Cultura
  • Ética en el Ejercicio Profesional
  • Políticas Públicas Turísticas
  • Sociología del Turismo
  • Computación
  • Inglés III
  • Fundamentos de la Administración
  • Operación de Bares y Restaurantes
  • Comercio Internacional
  • Cocina Internacional
  • Estadística Aplicada
  • Inglés IV
  • Ecoturimo y Planificación del espacio Turístico
  • Control de Costos de A y B
  • Microeconomía
  • Seguridad e Higiene en Instalaciones Turísticas
  • Servicios de Transportación
  • Inglés V
  • Antropología y Etnografía
  • Derecho Mercantil
  • Macroeconomía
  • Planeación Estratégica y Turística
  • Francés I
  • Inglés VI
  • Mercadotecnia Turística
  • Derecho Laboral
  • Agencias de Viajes
  • Tecnología del Hospedaje
  • Organización de Congresos y Convenciones
  • Francés II
  • Metodología de la Investigación
  • Derecho Turístico
  • Problemas Socioeconómicos de México
  • Formulación de Proyectos de Investigación Turística
  • Maya I
  • Francés III
  • Habilidades Docentes
  • Maya II
  • Desarrollo Turístico Sostenible y sus nuevas Tendencias
  • Gestión de la Calidad de los Servicios Turísticos
  • Taller de Tesis
  • Francés IV

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

Recibe Más Información

Recibe Más Información

4 + 5 =

Translate »
Share This