Enfermería

Objetivo General

 El Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería pretende que los estudiantes de la carrera desarrollen habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y el pensamiento crítico, la capacidad de resolver y plantear nuevos problemas, la búsqueda y manejo de información a través de diferentes medios, para la toma de decisiones fundamentadas en la planeación del cuidado enfermero; para el dominio de los procedimientos y tecnologías básicas del campo de la enfermería transferible a diversas situaciones; de tener capacidad para establecer relaciones personales favorables, sustentadas en los principios de  equidad, diversidad y respeto por el otro, así como la disposición para trabajar en los proyectos de grupo de manera crítica y responsable.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Enfermería egresado de la Universidad de Valladolid Yucatán contará con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

El Licenciado en Enfermería egresado de la Universidad de Valladolid Yucatán contará con sólidos conocimientos sobre.

Las atribuciones del profesional de enfermería en el campo de la salud y en los diferentes escenarios.

Los determinantes que influyen en la calidad de vida de la persona, familia y comunidad.

La realidad nacional, estatal y municipal, los problemas prioritarios de salud y su relación con el Sistema Nacional de Salud.

Los programas de salud prioritarios en el ámbito nacional, estatal y municipal y la participación del equipo de salud en las acciones estratégicas y operativas en los tres niveles de atención.

Las técnicas para la administración, control y operación de los establecimientos de alimentos y bebidas, hospedaje, agencia de viajes y organización de eventos.

La interacción de los factores de riesgo para la salud del individuo, la familia y la comunidad.

La metodología para diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud individual, familiar y de grupos, que favorezca la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y el autocuidado.

La epidemiología y vigilancia epidemiológica de las enfermedades que afectan a las personas en las diferentes etapas de vida.

La tecnología y procedimientos propios para la atención de la persona, familia o comunidad sana o enferma en los diferentes grupos de edad y en los ámbitos de primero, segundo y tercer nivel de atención.

La metodología de la investigación en enfermería como herramienta de conocimiento que describe, explica y predice los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.

La estructura, funcionamiento, componentes orgánicos del individuo, factores microbiológicos y del medio ambiente que influyen en el proceso salud – enfermedad.

La fisiopatología de las enfermedades infecciosas, no infecciosas, crónico degenerativas y psico-afectivas que afectan a la persona o grupos durante el ciclo vital, y las medidas preventivas, curativas de control y de rehabilitación empleadas en cada caso.

El proceso de enfermería y las teorías y modelos existentes.

Los principios ético-morales y las bases legales de la profesión.

Los principios filosóficos que guían la profesión y la búsqueda del conocimiento y valores del ser humano.

La docencia en la formación, actualización y capacitación de recursos humanos en enfermería.

Informática, los idiomas, y los conocimientos sobre interculturalidad que permiten mejorar los servicios de enfermería.

El proceso administrativo con enfoque estratégico y su utilidad en el quehacer de enfermería.

Habilidades

Realizar la valoración de las condiciones y estilos de vida personales con el propósito de establecer las medidas de autocuidado que mejoren la salud propia.

Trabajar con el equipo de salud en las acciones estratégicas y operativas que emanen de los programas en los tres niveles de atención privilegiando el fortalecimiento de la atención primaria.

Realizar los procedimientos y técnicas básicas de trabajo en la disciplina de enfermería.

Prestar atención de enfermería al individuo, familia y grupos sociales de alto, mediano y bajo riesgo, con base en las necesidades y respuestas humanas, en los sitios donde la persona se desarrolla o donde acude a atender su salud.

Diseñar ejecutar y evaluar programas integrales de salud, con la participación activa de los beneficiarios.

Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud individual, familiar y de grupos, que favorezcan la modificación de hábitos y estilos de vida, la conservación de la salud y el autocuidado.

Aplicar el proceso de enfermería con el enfoque del cuidado integral de la persona, familia y comunidad y la teoría del autocuidado de Dorotea Orem.

Cuidar a la persona en su salud reproductiva durante las etapas pregestacional, gestacional y postgestacional, con base en el proceso de enfermería y el enfoque de riesgo.

Otorgar atención integral a la persona enferma hospitalizada considerando el grupo de edad a que pertenece, la gravedad de su padecimiento, las necesidades individuales y familiares con base al proceso enfermero.

Realizar promoción del autocuidado del paciente que egresa, considerando las condiciones y limitaciones y la integración a grupos de apoyo.

Prestar atención de enfermería en salud mental a la persona familia y comunidad en los ámbitos familiar, escolar, comunitario y hospitalario.

Ejercer liderazgo para la toma de decisiones en el campo de la enfermería, en la coordinación de los grupos de trabajo y en la participación de la planeación de los servicios de salud.

Utilizar la metodología de la investigación en enfermería como herramienta de conocimiento para describir, explicar y predecir los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.

Aplicar las bases generales de la docencia en la formación, actualización y capacitación de recursos humanos en enfermería.

Realizar la práctica de enfermería con apego a los principios éticos y bases legales de la profesión.

Realizar investigaciones sobre el cuidado de enfermería para contribuir al desarrollo del conocimiento disciplinario.

Construir su propio conocimiento relacionando sus experiencias y la información existente.

La autocrítica, crítica y la confrontación.

Utilizar la informática, los idiomas, y los conocimientos sobre interculturalidad.

Realizar trabajo independiente, considerando el marco legal y los componentes que se requieren para ello.

Actitudes

Interés por la realidad social y para la toma de decisiones que incidan en la problemática de salud.

Acrecentar la cultura de superación personal y actualización profesional.

Respetar los principios éticos, morales y filosóficos de la profesión.

Respetar las bases legales, normas, lineamientos propios de la profesión de enfermería.

Desarrollar una filosofía personal de enfermería que favorezca una identidad.

Establecer interacción y comunicación efectiva con las personas, familia o comunidad que favorezca en ellos la confianza para su atención.

Actuar con seguridad y responsabilidad en la atención de los pacientes, familiares, grupos sociales.

Prestar atención con respeto a la dignidad humana equidad, calidad, eficacia y eficiencia.

Interacción efectiva con el equipo de salud que incida favorablemente en la atención del usuario.

Adoptar el respeto, solidaridad, equidad y tolerancia como valores para el desempeño profesional.

Mantener vigente su acervo cultural y profesional.

Liderazgo efectivo en los diferentes roles que asuma durante el ejercicio profesional y en los diversos ámbitos.

Emprender proyectos de trabajo independiente que propicie el beneficio social.

Mejorar la calidad de servicios a través de la investigación.

Primer Semestre

Atención a la Salud Individual, Familiar y Comunitaria

Inglés

Interculturalidad

Anatomía y Fisiología Humana

Educación para la Salud

Maya

Diseño de Programas y Evaluación de Salud

Segundo Semestre

Atención a la Salud Individual, Familiar y Comunitaria II

Inglés para la Salud

Microbiología y Parasitología

Bioquímica

Proceso de Atención en Enfermería

Ética Profesional y Legislación

Tercer Semestre

Fundamentos de Enfermería

Nutrición y Dietoterapia

Farmacología I

Desarrollo Humano

Patología

Calidad en Enfermería

Cuarto Semestre

Atención Materno Infantil

Farmacología II

Formación Humana y Profesional

Bioética y Tanatología

Optativa I

Optativa II

Quinto Semestre

Atención Infantil

Metodología de la Investigación

Análisis y Comprensión de Textos técnicos y Científicos de Enfermería

Bioestadística

Optativa III

Optativa IV

Sexto Semestre

Atención Médico Quirúrgico

Atención al Adulto Hospitalizado

Atención al Adulto Mayor

Investigación

Optativa V

Optativa VI

Séptimo Semestre

Gestión y Administración en Enfermería

Atención al Paciente en Estado Crítico

Atención de Enfermería a Domicilio

Optativa VII

Optativa VIII

Optativa IX

Octavo Semestre

Atención Integral de Enfermería

Salud Mental

Inducción al Servicio Social

Enfermería Sanitaria y Epidemiología

Optativa X

Optativa XI

Optativa XII

Optativa I

]

Salud Integral de la Mujer

]

Ludoterapía

Optativa II

]

Primeros Auxilios

]

Prevención de la Violencia Intrafamiliar

Optativa III

]

Teorías y Modelos en la Atención de Enfermería

]

Taller de Valoración Física

Optativa IV

]

Salud sexual

]

La Enfermería en la Prevención de Adicciones

Optativa V

]

Investigación Clínica en Enfermería

]

Métodos y Técnicas de Intervención en Crisis

Optativa VI

]

Urgencias en Enfermería

]

Participación de Enfermería en Casos de Desastres

Optativa VII

]

Enfermería Neonatal

]

Manejo del Estrés y el Conflicto

Optativa VIII

]

Salud Laboral

]

Inglés Coloquial

Optativa IX

]

Enfermería Oncología

]

Evaluación de la Calidad del Cuidado Enfermero

Optativa X

]

Medicina Tradicional

]

Enfermería y el Trabajo Independiente

Optativa XI

]

Medicina Física y Rehabilitación

]

Introduccion a la Epistemología

Optativa VI

]

Terapía Ocupacional y Recreativa en el Cuidado Enfermero

]

Información Estadística.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

Recibe Más Información

Recibe Más Información

4 + 2 =

Translate »
Share This