Educación

Posgrados / Maestrías / Educación

Objetivo General

Formar maestros con un alto sentido humanista y de liderazgo, con preparación teórica y metodológica sólida, que aporten propuestas y  soluciones viables e innovadoras a los problemas educativos que enfrentan las instituciones, en busca de elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Perfil del Egresado

El perfil del egresado de la Maestría en Educación, está formado por el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que distinguen a un egresado de un programa académico de posgrado, para desempeñarse en las organizaciones educativas.

La complejidad de las organizaciones educativas y el incremento en el uso de nuevas tecnologías, ha modificado el proceso de enseñanza-aprendizaje; por tanto, los docentes deben poseer los conocimientos y habilidades, para satisfacer las necesidades de estos nuevos alumnos.

Por lo anterior, al finalizar el programa académico el participante:

Será un profesional con amplio dominio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, capacitado para participar en actividades tendientes a la innovación curricular de los programas académicos de las instituciones educativas.

Contribuirá a la construcción de ambientes académicos que apoyen la innovación y eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje , impulsando el logro de los objetivos institucionales y la construcción de nuevos paradigmas del aprendizaje centrados en el alumno, así como la utilización de la tecnología educativa.

Desarrollará habilidades para interactuar con especialistas de las diferentes áreas, para formular e implementar estrategias educativas.

Desarrollará proyectos de perfeccionamiento educativo, así como evaluar y transformar su práctica docente.

Elaborará y dirigirá programas de formación docente.

Dirigido

Profesionales que se desempeñen en el área de la Educación.

Duracion

Cuatro Semestres (2 años),
Modalidad Mixta

Conocimientos

Campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación o de la administración, formación y capacitación de recursos humanos.

Diseño de estrategias para la educación inclusiva.

Diseño de proyectos educativos para diversos contextos educativos.

Área de la docencia para su especialización.

Metodologías para el diseño de intervenciones educativas innovadoras a nivel curricular e instruccional.

Los principios de los diferentes paradigmas aplicados a la enseñanza efectiva en diversos contextos educativos.

Habilidades

Solucionar problemas educativos utilizando para ello, en forma interdisciplinaria, los conocimientos adquiridos.

Generar proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.

Investigar problemas educativos relacionados con su práctica.

Establecer el liderazgo educativo en proyectos tendientes a la solución de problemas en el campo de la educación.

Elaborar y dirigir programas de formación docente.

Actitudes

Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación.

Establecer el liderazgo educativo en proyectos tendientes a la solución de problemas en el campo de la educación.

De precisión en la toma de decisiones en beneficio de la educación.

De perseverancia y responsabilidad en los trabajos que realiza.

De servicio para el desarrollo del capital humano.

De respeto a la dignidad humana.

Conocer y respetar las disposiciones vigentes que le permitan actuar de manera ética para generar confianza y credibilidad.

Bloque Fundamental

Paradigma Conductual

Paradigma Humanista

Paradigma Cognositivista

Paradigma Constructivista

Bloque Profesional

Liderazgo Docente

Habilidades Docentes

Estrategias Docentes

Planeación de la Enseñanza

Valoración de los Aprendizajes

Práctica Docente

Bloque Especializante

Educación para la Diversidad

Tecnología Educativa

Diseño Curricular

Evaluación Curricular

Proyectos Educativos

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

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