Diseño y Comunicación Gráfica

Licenciaturas / Ciencias de Arte y Diseño / Diseño y Comunicación Gráfica

Objetivo General

Formar diseñadores altamente capacitados para generar representaciones gráficas mediante la aplicación de técnicas y herramientas informáticas innovadoras en multimedia que contribuyan al logro de una comunicación visual eficaz así como objetiva, considerando el análisis, síntesis del diseño y la comunicación gráfica en la solución de problemas propios de los mensajes visuales.

Perfil Del Egresado

Contará con los conocimientos para la realización y presentación de proyectos de comunicación gráfica y la producción de mensajes por medios digitales; utilizará la tecnología para la producción multimedia aplicada al diseño; con una actitud crítica y abierta al avance tecnológico, innovador y propositivo en su desempeño profesional

Conocimientos

El egresado logrará conocimientos relativos a:

Los fundamentos teóricos del diseño más utilizados en el medio de los diseñadores, identificando los elementos simbólicos, visuales y retóricos que identifican las distintas etapas de su desarrollo.

Procesos de producción de signos.

Fundamentos del desarrollo histórico del arte, desarrollo de habilidades para la creatividad y metodología de la investigación científica

Los fundamentos y técnicas del dibujo, figura humana, ilustración y geometría.

Conocimiento de diversos programas de software para creación de representaciones gráficas.

Fundamentos y semiótica de la tipografía.

La fundamentación teórica y práctica para la edición de imágenes y producción fotográfica.

La fundamentación teórica y práctica para la realización y presentación de proyectos de comunicación visual, mediante aplicaciones de medios impresos y electrónicos para la producción de mensajes audiovisuales mediante procesos de producción digital.

Fundamentos de mercadotecnia, principios y bases para la realización de campañas publicitarias.

Las bases, tecnología y procesos metodológicos de los sistemas de impresión, de preprensa y posprensa para la producción editorial, así como aspectos relacionados con el montaje de exhibiciones y la elaboración de presupuestos.

Diseño y producción de envases, empaques y embalaje.

Los fundamentos de la producción gráfica, manejo de imágenes y sonido, así como el desarrollo de modelos de animación en tercera dimensión y su complemento con el sonido para la conformación de páginas web y desarrollo de procesos de comunicación.

Identificación de marcas para su producción y desarrollo de una imagen e identidad corporativa.

Habilidades

El egresado habrá desarrollado las siguientes habilidades.

Habilidades lógico cognitivas para analizar las bases metodológicas, características, desarrollo y evolución del diseño y comunicación gráfica.

Habilidades para el diseño, producción y montaje de mensajes visuales.

Habilidades para el manejo de tecnologías computacionales aplicadas al diseño de mensajes visuales.

Habilidades de lenguaje, orales y escritas, para comunicar ideas, proyectos y/o materiales gráficos y comunicacionales.

De pensamiento abstracto, crítico y reflexivo en torno a los diversos problemas relacionados con el arte del diseño y comunicación gráfica.

Habilidad para la resolución de problemas de forma creativa que plantea el quehacer del diseño y la comunicación gráfica.

Habilidad para diseñar procesos comunicacionales gráficos que permitan difundir la imagen, marca y posicionamiento de un producto.

Aptitudes

Habilidad para diseñar procesos comunicacionales gráficos que permitan difundir la imagen, marca y posicionamiento de un producto.

Apertura para la adquisición de nuevos conocimientos de acuerdo con el avance de las tecnologías que apoyan al diseño y comunicación gráfica.

Para trabajar en equipos interdisciplinarios.

Manejo y desarrollo de valores para aglutinar a los grupos sociales menos favorecidos.

Actitud crítica y reflexiva ante el impacto que podrían causar los mensajes gráficos en los usuarios del diseño y la comunicación gráfica.

De liderazgo a fin de motivar el trabajo individual y el de equipo en las organizaciones relacionadas con el diseño, promoción y exhibición de los mensajes gráficos.

Primer Semestre

Introducción al diseño

Comunicación

Principios de dibujo

Lectura y expresión oral

Dibujo por vectorización

Composición

Diseño y sociedad contemporánea

Segundo  Semestre

Historia del arte y diseño

Geometría

Figura humana

Expresión escrita

Dibujo por mapa de bits

Técnicas de ilustración

Antropología del diseño y la comunicación visual

Tercer  Semestre

Comunicación visual

Principios de fotografía

Taller de color

Ilustración digital

Creatividad de mensajes visuales

Técnicas de representación

Metodología del diseño

Cuarto Semestre

Semiótica

Taller de fotografía digital en blanco y negro

Sistemas de impresión I

Edición digital

Administración en el diseño

Tipografía

Quinto Semestre

Retórica de la imagen

Taller de fotografía en color

Sistemas de impresión II

Animación 2D

Diseño editorial

Diseño y sustentabilidad

Promoción

Sexto Semestre

Imagen corporativa

Taller de fotografía de producto

Producción audiovisual

Mercadotecnia

Diseño de envase, empaque y embalaje

Publicidad

Modelado y Animación en 3D

Séptimo Semestre

Ética profesional y régimen legal

Retoque fotográfico avanzado

Señalización

Gestión y costos para el diseño

Proyecto integral I

Campañas de publicidad

Octavo Semestre

Liderazgo y emprendimiento

Neuromarketing

Medios dinámicos

Páginas web

Proyecto integral II

Portafolio profesional

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

Recibe Más Información

Recibe Más Información

3 + 10 =

Translate »
Share This