Docencia

Posgrados / Especialidades / Docencia

Objetivo General

Formar especialistas en Docencia con un alto sentido humanista y de liderazgo, con preparación teórica y metodológica sólida, que aporten propuestas y soluciones viables e innovadoras a los problemas educativos que enfrentan las instituciones, en busca de elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Perfil del Egresado

El perfil del egresado de la Especialidad en Docencia, está formado por el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que distinguen a un egresado de un programa académico de posgrado, para desempeñarse en las organizaciones educativas.

La complejidad de las organizaciones educativas y el incremento en el uso de nuevas tecnologías, ha modificado el proceso de enseñanza-aprendizaje; por tanto, los docentes deben poseer los conocimientos y habilidades, para satisfacer las necesidades de estos nuevos alumnos.

Por lo anterior, al finalizar el programa académico el participante:

Contribuirá a la construcción de ambientes académicos que apoyen la innovación y eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, impulsando el logro de los objetivos institucionales y la construcción de nuevos paradigmas del aprendizaje centrado en el alumno, así como la utilización de la tecnología educativa.

Desarrollará habilidades para interactuar con especialistas de las diferentes áreas, para formular e implementar estrategias educativas.

Desarrollará proyectos de perfeccionamiento educativo, así como evaluar y transformar su práctica docente.

Elaborará y dirigirá programas de formación docente.

Dirigido

Profesionales que se desempeñen en el área de la educación.

Duración

Dos Semestres (1 año)
Modalidad Mixta

Conocimientos

De los principios del constructivismo para la enseñanza efectiva en diversos contextos educativos.

Metodologías para un planeamiento de la enseñanza de un curso, de acuerdo con las necesidades detectadas de los estudiantes y la institución.

De diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan su desempeño docente en diferentes contextos educativos.

En el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación o de la administración, formación y capacitación de recursos humanos.

De habilidades requeridas por los docentes para mejorar su práctica docente.

Habilidades

Ejercer y promover la práctica docente con alta competencia pedagógica.

Aplicar métodos activos, procedimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con el área disciplinar para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos.

Aplicar dinámica de grupos utilizando técnicas grupales que mejoren la productividad del grupo de estudiantes.

Diseñar materiales didácticos que apoyen el desarrollo del programa de la asignatura.

Elaborar instrumentos de evaluación en correspondencia con los objetivos y contenidos programáticos de la asignatura.

Adecuar el programa de la asignatura en función de las características de los estudiantes.

Actitud

Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación.

Establecer el liderazgo educativo requerido en un salón de clase.

De precisión en la toma de decisiones en beneficio de la educación.

De perseverancia y responsabilidad en los trabajos que realiza.

De servicio para el desarrollo del capital humano.

De respeto a la dignidad humana.

Bloque Fundamental

Paradigma Constructivista.

Bloque Profesional

Liderazgo Docente

Habilidades Docentes

Estrategias Docentes

Planeación de la Enseñanza

Valorización de los Aprendizajes

Práctica Docente.

Bloque Especializante

Tecnología Educativa.

La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.

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