UN ILUSTRADOR DEL JURÁSICO

El mundo del diseño es tan grande, que es importante tener conocimiento en todas las áreas posibles, investigar, leer además de investigar y leer también. Hoy te presentamos a Román García, biólogo e ilustrador. ¿Quieres saber qué se esconde tras esta interesante combinación?

Nuestro amigo en cuestión, se llama Román García Mora, (Madrid, 1982), y no solo es ilustrador, sino que también es biólogo. Su trabajo consiste en crear imágenes de animales extintos, usando sus conocimientos sobre biología para reconstruirlos y darles forma.

Para ello, se vale de la ilustración digital en combinación con técnicas tradicionales, modelado 3D e ilustración. Desde luego, en cuanto a tecnología, este hombre del jurásico tiene poco.

Lleva nada menos que desde el 2008 haciendo proyectos de ilustracióncientífica y divulgativa, y sus dibujos han sido publicados en revistas de prestigio como National Geographic o Quo Magazine.

Ilustrador botánico

Además colabora con el Real Jardín Botánico de Madrid, realizando ilustraciones para el proyecto Flora Iberica del CSIC, y da clases como docente mostrando las técnica que emplea para sus ilustraciones. Este artista digital compagina sus dotes científicas con la ilustración editorial y publicitaria. 

Ha obtenido varios premios por su labor, entre ellos el primer premio en el II Concurso Internacional de Ilustración Científica de Dinosaurios.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo Jurásico?

Como muchos de nuestros artistas favoritos, sus inicios comenzaron en su más tierna infancia, haciendo bocetos y dibujos en una libreta que llevaba a todas partes. Recibió clases de pintura, pero en lugar de estudiar Bellas Artes, se decantó por el mundo de la biología.

De ahí que pueda trabajar temas tan variados, que van desde reconstrucciones paleontológicas, hasta ilustraciones clásicas de zoología, ¡ha hecho incluso infografías sobre tecnología!

¿Pero, además del Jurásico, de dónde saca su inspiración?

Su respuesta: Internet, fuente de multitud de recursos, tutoriales y de material didáctico del que nos podemos nutrir para crear todo aquello que nos propongamos. 

Gracias a eso y, también a la labor que hacen grandes profesionales,podemos tener a nuestra disposición recursos como los que os enseñamos hoy.

Naturaleza y pintura: Sus dos grandes pasiones

Román, une sus dos grandes pasiones; naturaleza y pintura. Aunque siempre vivió su juventud con cierta incertidumbre, ya que considera difícil dedicarse en exclusiva a la ilustración, y más aún, ganarse el pan con ello.

«Doy tanta importancia al rigor de las imágenes como a su valor estético».

La belleza de contar las cosas como son

Se vale de la narrativa visual de las producciones del cine o los videojuegos, para conseguir conectar con el observador mediante el uso de la composición, la iluminación o una paleta de colores concreta. Es por ello, que hace una mezcla tan interesante de lo digital y lo orgánico en sus dibujos.

«El objetivo siempre es contar el hecho científico de la manera más clara y bella posible».

Sus imágenes están cargadas de información, y como buen biólogo que es, las trata como fuente de conocimiento para el espectador, y las elabora cuidadosamente según una jerarquía y un orden, (cada cosa en su lugar).

El éxito de sus ilustraciones

Según él (algo que ha hecho con mucho acierto), el éxito de sus ilustraciones es que tanto un niño, como un entendido en la materia, sean capaces de quedar impactados con sus dibujos. Tanto por el rigor científico que contienen, como por la estética modernista y de gráfica de videojuegos que utiliza.

Desde luego, el cine y los medios de comunicación le han servido de mucho a este artista para encontrar su nicho en el mundo de la ilustración.

Un consejo es un tesoro

Trabajo, trabajo y más trabajo son sus claves del éxito. Eso, y tener el ojo muy vivo en cuanto a tendencias y a trabajos de profesionales.

No te preocupes demasiado por los fracasos y ten una buena formación en aquello que desees conseguir. Con eso, tienes mucho camino ganado.

Aumentar nuestra cultura visual debería ser el objetivo de todos y cada uno de los que nos dedicamos a esto. Por eso queremos que sepas de todo un poco, y nos entusiasma traerte cosas nuevas para que, como Román, vayas buscando el camino que más se adapte a ti ¡y no al revés!

Skills

Posted on

abril 28, 2020

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »