Hacer un libro no es tarea difícil, pero tiene su arte. Para tener un primer acercamiento al tema es indispensable conocer como está estructurado.

Al tomar cualquier libro te darás cuenta de que tiene su cubierta, por lo general esta protege al conjunto del libro y también tiene datos acerca de él. El material es por lo común más resistente que las hojas. La parte donde encontramos el título y el nombre del autor o de los autores lleva el nombre de portada. La parte trasera es la contraportada, la cual puede ir sin texto o contener datos del autor o de la obra.

La partes internas de esa cubierta se llaman segunda y tercera de forros. Al igual que la contraportada, pueden ir en blanco o bien tener información importante, como la síntesis del contenido del libro; la biografía del autor o de las obras afines al tema que se presenta. A veces cuando van en blanco, se aprovecha para pegar las guardas, hojas de papel o tela que sirven para dar mayor fuerza a la cubierta.

En la primera hoja del libro hallamos el título del libro, también se le dice portada. La segunda página va en blanco y la tercera, si es que el libro tiene subtítulo, lo lleva, así como el nombre del autor y la editorial que lo publicó. A esta parte del libro se le conoce como portadilla.

Si el o los autores del libro se han dado a la tarea de legalizar la obra, de registrarla, en la siguiente página se encuentra el símbolo c encerrado en una circunferencia. De esta manera sabemos que la obra no puede ser copiada o reproducida por otra persona sin el permiso de el o los autores. Ahí mismo se anotan los números de registro, el nombre de la editorial o del autor que cede los derechos.

No siempre, pero a veces el libro lleva un pequeño texto en el que se ofrece a una o variar personas, a una institución o a un pueblo. Es la dedicatoria.

También es probable hallar una presentación que nos exponga brevemente el porqué de su elaboración y cuál es su importancia. Se trata del prólogo, aunque cabe señalar que no todos los libros lo tienen.

De igual forma, contiene escritos sencillos en el que se hace referencia a las personas que intervinieron o que ayudaron a elaborar el libro, puede tratarse de quienes mecanografiaron, dieron sus comentarios oportunos, sugerencias, críticas, etc. Puede ser también una institución que haya facilitado la producción del mismo, por consiguiente, en esta parte se expresan los agradecimientos quienes contribuyeron de manera importante a la producción de la obra.

El índice es un elemento que va antes de la presentación de los capítulos, temas o lecciones, otras veces se deja al final del libro. Al lado izquierdo se presentan los temas, capítulos o contenidos de cada una de las partes del libro y a la derecha se señala la página en la que podemos localizar dicha información.

Otra parte muy importante que suele encontrarse en los libros es la biografía o listado de libros que fueron consultados para escribir la obra. Se anota, en orden alfabético, autor por autor y libro por libro consultado, con todos los datos indispensables para poder localizarlos en alguna biblioteca o para hallar la información concreta que se está citando: nombre del autor, nombre completo de la obra, nombre de la editorial, país en el se editó y año de su publicación, lo mismo que la página, páginas o capítulos que fueron tomados de referencia.

Podemos encontrar también cuadros, mapas, grafías, planos, diagramas u materiales similares de apoyo que complementen la información o la expliquen con mayor detalle, son los apéndices

El glosario es una lista de palabras clave que es indispensable conozca bien el lector que se acerca a consultar el libro. Va en orden alfabético y delante de la palabra se da una breve definición de la misma, para evitar confusiones en su significado.

El índice alfabético contiene las palabras más importantes tratadas en el libro o tema clave, según la materia de la cual se trate. Delante de cada palabra se anota la o las páginas en la que encontramos información acerca de ella.

Finalmente, en la última página del libro, se anota la fecha, lugar de edición, cantidad de ejemplares que se imprimieron, responsables de la edición, integrantes que participaron en su diseño y su producción final. A esto se le llama colofón y su relación con los créditos de la obra cercana, aunque no se trata de los mismos.

 

 

Jesús Chávez Diego

D.R. Consejo Nacional de fomento educativo

Rio Elba 20, Col. Cuauhtémoc

C.P. 06500 México D.f.

Translate »
Share This