¿VALE LA PENA ESTUDIAR ARQUITECTURA?

Una de las decisiones más importantes de la vida, es elegir qué carrera universitaria vas a estudiar, ya que se trata de una decisión que cambiará totalmente tu futuro.

Quizás una de las cuestiones que más rondan tu cabeza es conocer que licenciatura debo estudiar que tenga más posibilidades de obtener un buen empleo, o de cuánto vas a ganar económicamente.

Primero que nada, NO DEBES elegir una profesión por esas cuestiones, sino elegir, la profesión que te motive, que despierte tu pasión y te haga feliz ejerciéndola. Piensa, qué has deseado ser desde que eras niño o qué te imaginas haciendo durante toda tu vida.

Además de despertarte pasión, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos, que, si bien no son importantes para muchos jóvenes, para algunos pueden ser un gran impedimento.

1. La influencia de los padres, muchos hijos desean seguir los pasos de sus padres, y muchos padres desean que así sea. Desde mi punto de vista, la decisión es tuya y tu felicidad depende de ella. Si quieres estudiar algo de lo que tu familia no está de acuerdo, habla con ellos, lo comprenderán.
  2. Las cosas que disfrutas hacer y para las que tienes talento.
  3. La disponibilidad de oferta académica en tu zona o las posibilidades de irte a otra ciudad.

Dedica tiempo para tomar la decisión de que carrera vas a estudiar; Infórmate de las diferentes opciones académicas de las universidades cercanas. Detente un momento a pensar que te gusta hacer, ¿Qué es aquello que harías incluso sin que te pagaran por ello?

Primero, ¿Quién es y qué hace un arquitecto?

Un arquitecto(a) es aquel profesional que analiza un problema urbano/espacial, genera una solución a través de un proyecto y lo transmite gráficamente a otras personas (constructores y gremios) para que lo materialicen.

A continuación, las funciones básicas que realiza un Arquitecto:

1. Crear, planificar y diseñar edificios y estructuras.

2. Comunicarse con clientes potenciales.

3. Supervisar los trabajos de construcción y renovación de una obra.

4. Visitar y examinar la integridad estructural de edificios viejos y sus estructuras.

5. Presentar proyectos de diseño para nuevas edificaciones ante clientes potenciales.

6. Conservar a la clientela existente y contactar a clientes potenciales.

¿Con qué te vas a enfrentar al estudiar la licenciatura en ARQUITECTURA?

Puede que oigas que estudiar arquitectura equivale al entrenamiento de un personaje de Avengers y que es un proceso de forja de profesionales de acero. En parte es cierto. Terminar la carrera de arquitectura es duro.

Hay asignaturas que exigen mucho tiempo. No sólo estudiar, sino dibujar, hacer maquetas, pensar propuestas.

Algunas requieren propuestas creativas, y muchas veces como alumno no entiendes el criterio de los profesores para valorarlas. Además de la creatividad, te tienen que gustar asignaturas más teóricas relacionadas con las humanidades y otras muy técnicas, desde matemáticas (para asignaturas como estática y resistencia de materiales) hasta construcción o estructuras. Es una formación integral que abarca un gran abanico de temas. La carga de trabajo es bastante grande comparado con otras carreras.

Tendrás asignaturas gráficas como construcción, urbanismo y proyectos que requieren que dediques 90% del tiempo a dibujar. Es normal. Este va a ser tu lenguaje de comunicación con el mundo (constructores, clientes, etc.) Si no sabes, no te preocupes, porque lo aprenderás y con la práctica te convertirás en experto. En clases como proyectos podrás tener profesores que sean capaces de ayudarte a aprender a redactar y desarrollar proyecto de manera integral.

Te recomiendo que seas positivo/a y te sigas el siguiente consejo: “No des nada por sentado y aprende de lo que ya existe. Puede ser historia de la arquitectura o proyectos que se desarrollan en el presente. Cualquier idea es buena si la entiendes y la sabes utilizar. Y SOBRETODO, no dejes que las críticas a tus proyectos se conviertan en personales. Incomoda que despedacen tu propuesta, pero son sobre tu proyecto, no sobre ti”.

Pero no todo es malo y durante la carrera vas a encontrar su parte bonita, porque es una de las carreras más bonitas y más completa, una licenciatura que aúna el diseño con la ingeniería, a la vez que se nutre de la historia y el arte. Porque a diferencia de lo que casi todo el mundo piensa, arquitectura no es solamente dibujar y construir.

Arquitectura es conocer la historia, desde la primera piedra que formó una cabaña hace miles de siglos, los dólmenes, pasar por Roma y la revolución Industrial, hasta llegar a los rascacielos más imponentes de Nueva York y Dubái.

Arquitectura es arte y belleza. Saber composición, color y educar el buen gusto y armonía.

Arquitectura es sociedad. No construimos por ego propio, sino para servir a la sociedad, conocer comportamientos, puedes llegar a tener impacto real en la vida de las personas y mejorarla.

Desde un punto de vista intelectual, es una profesión fascinante. Arte, técnica, ciencia… Puedes aprender siempre.

Poder crear edificios que se construyen y permanecen es increíble. Tu legado como profesional, permanecerá.

La formación te dará muchas competencias y habilidades muy útiles más allá de los conocimientos puramente técnicos, incluso para dedicarte a otras cosas de forma profesional. Trabajarás en equipos multidisciplinarios y conocerás gente interesante en ellos y entre tus clientes.

Espero que este articulo te ha ayudado a tomar una decisión, ya sea la de estudiar arquitectura o lanzarte a por otra carrera, sea la que sea,

¡TOMA LA QUE TE HAGA FELIZ Y CONVIÉRTETE EN EL ARQUITECTO DE TUS SUEÑOS!