En la actualidad, no basta con el colegio ni con los modelos de aprendizaje de hace 80 años. La sociedad de hoy, que le dará la bienvenida a la futura sociedad 3.0, da una visión rápida de lo que se demandará en ese tiempo próximo: individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento.

Sin embargo, y aunque los niños de hoy en día no saben qué serán en el futuro, ya es claro que deben tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga.

Gran parte de la comunidad educativa aboga por un revolucionario cambio en la forma de enseñar y, por consiguiente, de aprender. Estos son algunos de los retos que tiene esta nueva educación, la del Siglo XXI.

1. Inclusión social, eje significativo: el establecimiento de políticas públicas en un país para el buen desarrollo y funcionamiento sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

2. Liderazgo en las instituciones educativas: la cultura digital lleva años instaurada en el mundo y, por supuesto, en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a ello. Por esto, es fundamental un liderazgo institucional cimentado en la edificación de un sentimiento de comunidad sólido, aunado a un uso de las TIC desde y para la pedagogía.

3. Contenidos + Enseñanza + Tecnología: el empalme entre estos 3 factores, son las bases sólidas para la introducción de las TIC en los procesos educativos. Por tal motivo, es necesario que los centros de enseñanza tengan sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. Porque una cosa sí es clara: la tecnología no reinventa a la pedagogía, solo aumenta sus posibilidades.

4. Nuevas técnicas de evaluación: aprender manipulando las TIC demanda un planteamiento metodológico diferente al de adquisición de únicamente contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse en determinar el éxito en adquisición de contenidos, sino en el dominio de las competencias del Siglo XXI.

5. Fomentar la creatividad: existe una imperiosa necesidad de examinar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los alumnos. Es decir, soterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar e implementar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda desarrollar al máximo su mente y expresión.

Es importante reconocer que en la actualidad los grandes retos son para los alumnos, los maestros y la sociedad en general y como estos afrontan los retos que se presentan y que serán permanentes a lo largo de la historia.

Es importante tomar en cuenta a los alumnos que presentan una barrera o limitación en la educación ya que también ellos son unos de los retos más grandes para las instituciones educativas , porque se necesita que de acuerdo a su necesidad y habilidad se le den adecuaciones pertinentes para que logren adquirir los conocimientos necesarios, también es importante tener en cuenta las posibilidades de cada alumno de acuerdo a su contexto y nivel económico para redirigir el esquema educativo y que no se ha motivo de afectación o de limitación educativa con lleve al rezago o deserción escolar de personas vulnerables .

En la actualidad el trabajo educativo se fortalece con estas dos dimensiones: aprender a aprender; que implica aprender a pensar, utilizar las habilidades y destrezas obtenidas con base a los aprendizajes permanentes. Aprender a vivir juntos; implica tener juicio crítico, ser empático, solidario y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. Con la finalidad de generar alumnos capaces de desenvolverse en diferentes contextos siendo competentes y autónomos en las diferentes circunstancias de su vida diaria.

          

https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/los-5-desafios-de-la-educacion-en-el-siglo-xxi

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